Save the Children en Yucatán


000stc2.jpg













Save the children se ocupa en mejorar las condiciones de vida de los niños de las áreas marginadas de Yucatán.
Muy pronto, una velada excepcional de Quoi de Neuf organizada en colaboración con Save the Children les permitirá saber más acerca de esta asociación. Será excepcional porque se efectuará en casa de Joaquín y Lety Unda, quienes nos reciben de nuevo en su espectacular residencia, excepcional porque músicos de la OSY nos ofrecerán un concierto, y excepcional, por último, porque el menú estará a cargo de varios conocidos restaurantes de Mérida.    
Esta vez el importe de los boletos se donará directa y totalmente a la asociación Save the Children Yucatán para financiar un programa de salud y nutrición para los niños de Tixcacalcupul.
¡Tenemos en perspectiva una excelente velada para el viernes 3 de mayo a partir de las 20h30!

¿En primer lugar qué es Save the Children?

Save the Children en México
fue creada en 1973, como miembro activo de la Alianza Internacional Save 
the Children; organización internacional con representación en más de 120 países que tuvo su origen en 1919, después de la Primera Guerra Mundial. 
Save the Children México es una organización nacional sin fines de lucro, apartidista y no religiosa que basa su trabajo en los principios y valores expresados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; y que tiene como objetivo básico luchar por los derechos de la niñez y la juventud, brindando mejoras inmediatas y duraderas a la vida de estos sectores de la población.

invitation-qdn-3-mai-2013.jpg















¿Cual es la Visión de Save the Children?

Un mundo en el que cada niño tenga el derecho a la supervivencia, a la protección, al desarrollo y a la participación.

¿Y su misión?

Inspirar avances en la forma en la que el mundo trata a los niños y lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas.

Save the Children México contribuye al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de México con particular atención a los grupos sociales más vulnerables, para que éstos adquieran en su proceso formativo, los conocimientos, los hábitos, la comprensión de sus derechos y los valores éticos que requieren para realizarse plenamente en el transcurso de su evolución y llegar a ser ciudadanos productivos que construyan su propia vida.
Con un equipo sólido de promotores, originarios de las mismas comunidades, se desarrollan permanentemente programas específicos como: la promoción de los derechos de los niños y niñas; la prevención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar; la equidad de género; la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente; la disminución de la deserción escolar y el trabajo infantil; la dignificación de la mujer y la atención en situaciones de Emergencia y desastres naturales.

¿En que consiste el trabajo de Save the Children en Yucatán?

En el 2002, Save the Children inició su trabajo en el estado Yucatán atendiendo niñas, niños y padres de familias indígenas mayas que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad.
Los programas desarrollados en los Centros Comunitarios Infantiles ubicados en el municipio de Tixcacalcupul, han logrado generar un estilo de vida en el que se promueve el cuidado de la salud y de la calidad alimentaria; así como el respeto y la solidaridad entre los miembros de la localidad, lo que ha favorecido la prevención de la violencia intrafamiliar y del maltrato infantil. Dichos programas están basados en la preservación de la identidad cultural maya y en el reconocimiento y respeto de los derechos de las niñas y los niños.
Desde agosto del 2011, se lleva a cabo un proyecto que busca incidir de manera directa en cuatro áreas: salud, nutrición infantil,  desempeño escolar y sostenibilidad de las acciones. Save the Children alcanza una participación directa mínima de 1,500 niños menores de 14 años, participando con 12 escuelas públicas.

000stc1.jpg






 












En el 2005, la apertura del Centro de Desarrollo Infantil Comunitario San Marcos Nocoh, marca el inicio del trabajo de Save the Children México en la zona sur de la ciudad de Mérida, con familias en condiciones de vida marginales. El Centro es un espacio educativo, tipo guardería, con alta calidad en la atención; en dónde niñas y niños entre 1 y 4 años de edad, hijos de madres trabajadoras que no cuentan con000stc3.jpg seguridad social, fortalecen su autonomía, autoestima, el reconocimiento y control de las emociones, al mismo tiempo que adquieren hábitos de higiene, cuidado de la salud y de la alimentación.
El posicionamiento de Save the Children México en la zona sur de Mérida y la confianza de nuevas fuentes de financiamiento, permitió que durante el primer semestre del año 2007 se pusiera en marcha el Proyecto Talleres Escolares “Niñas y Niños en Acción”, que se lleva a cabo en escuelas públicas de Mérida.

El trabajo de Save the Children México en la región incluye también una activa participación en términos de Política Pública en el Estado, al participar en el movimiento “Diálogo Social por los niños, niñas y adolescentes” que ha dado origen a modificaciones en la Constitución Política del Estado y a la construcción de la “Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán”. Desde diciembre de 2009, formamos parte del Consejo Consultivo del Observatorio Regulador de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán.

Mayor información en:  region.yucatan@savethechildren.mx.

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau