Retrato: Gilbert Leblanc, un artista bohemio.

 

Retrato: Gilbert Leblanc y el maquillaje de fantasia.

Hace algún tiempo conocí a Gilbert Leblanc. Artista y bohemio, vive desde hace casi un año en Mérida. Es de origen canadiense, nacido en Montreal, y entre sus múltiples facetas artísticas hay una de resultados efímeros que él aprecia particularmente, la de maquillador de fantasía. Para saber un poco más sobre este arte, y sobre su trayectoria, acordamos una reunión en la que él tuvo a bien responder algunas preguntas.

Gilbert maquillando una modelo en el carnaval de Xalapa en 2004. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.
Gilbert, ¿cómo comenzaste tu carrera artística?
Completamente por casualidad. Fue cuando tenía 17 años y vivía en Montreal. Allá, después de cierto tiempo se reciclan las iglesias para transformarlas en otra cosa. Un día, entro al presbiterio de una iglesia comprada por la Universidad de Quebec, en Montreal, y me encuentro con un curso de jazz. ¡Es una revelación! Yo soy una persona muy activa, muy física, y me lanzo a fondo en esta nueva disciplina. Estudio ballet clásico, jazz moderno y me convierto en bailarín. Además tomó cursos de gimnasia, de canto y de teatro. Pronto participo en numerosos programas de televisión de Quebec, actúo en cortes publicitarios y acompaño a varios cantantes como Celine Dion, Michel Loubain y Ginette Reno.
Este periodo dura de 1971 a 1985. En 1986 mi carrera artística toma otro giro. Me apasiono entonces por la cerámica y la escultura en metal, tomo cursos y expongo, entre otros, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quebec y en 1990 obtengo el primer premio del Simposio Nacional de Escultura de Kingsey Fall, en Canadá.

¿Y entonces haces tu primer viaje a México?
Sí, en 1991 vengo por primera vez a México para participar en el Simposio Internacional de Esculturas en Acero, en la Ciudad de México.
La cultura mexicana, su aspecto místico, me fascina. Durante cinco años comparto mi vida entre Canadá y México, mientras continúo participando en diferentes proyectos artísticos, tanto en el campo de las artes visuales como en el de la performance.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

 

 

.

¿Cómo llegaste al maquillaje de fantasía?
Fue precisamente en 1991, cuando conocí, durante un espectáculo que combinaba la danza y la escultura, a Olivier Zegers, artista belga del maquillaje que trabajaba para la compañía belga del maquillaje de fantasía Fardel, que mi carrera tomó de nuevo otro giro. En efecto, Olivier me maquilla para el espectáculo como el célebre joker enemigo de Batman, y yo encuentro una nueva forma de expresión artística en el maquillaje de fantasía. Compro mis productos de maquillaje y Olivier me enseña las técnicas básicas y me anima a comenzar. Esto es algo que estoy obligado a hacer rápidamente ya que Olivier debe salir de Canadá por problemas migratorios y me pide reemplazarlo para el festival de jazz de Montreal junto con su esposa y otros dos maquilladores belgas. Yo acepto el reto a pesar de mi falta de experiencia y perfecciono poco a poco mi técnica. Después me encuentro, en la filmación de una película, con una maquillista que trabaja también en el maquillaje de los actores del Cirque du Soleil, y comienzo a trabajar con su equipo en maquillajes infantiles. Con el paso del tiempo adquiero más experiencia y rapidez y desarrollo mi propio estilo.
En 1996 decido venir a instalarme en México, vivo sucesivamente en Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Palenque y San Cristóbal, después paso siete años en Jalapa, Veracruz, y desde hace casi un año, con el deseo de acercarme a la cultura maya, me encuentro en Mérida. En todas esas ciudades participé en numerosas propuestas artísticas multidisciplinarias, espectáculos, performances, carnavales, festivales, desfiles de modas, coreografías y maquillaje de fantasía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

.
¿Qué es para ti el maquillaje de fantasía?
Una transformación efímera mediante el maquillaje para dejarse transportar a ser otro con un rostro sublimado. Fantasía pura, como lo indica el nombre. Y la fantasía no tiene límite. Yo me dejo transportar por lo que me inspira cada rostro, cada grano de piel. Juego con los colores y las texturas, los brillantes y los mates, los gestos, los movimientos del pincel. Cada maquillaje es particular y es reflejo de lo que ocurre entre yo mismo y la persona que maquillo.
La calidad de los productos que se utilizan es también muy importante. Deben ser de buena calidad, tanto para el éxito del trabajo como para el bienestar de la persona maquillada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

¿Y a quién maquillas?
Por supuesto que el maquillaje de fantasía se dirige a los niños y es un algo más en cualquier fiesta infantil. Las opciones son muy variadas y yo adoro maquillar a los niños. Se mantienen tranquilos durante el maquillaje y luego, cuando descubren su nuevo rostro, quedan maravillados y entran en el juego, se transforman para identificarse con esta nueva imagen.
Pero este arte no está limitado a los niños. Los bailes de disfraces, actividades temáticas, veladas especiales organizadas por algunos bares son ocasiones especiales para que los adultos también lo experimenten, para que se transformen con ocasión de una velada y entren también al juego.
El maquillaje de fantasía tiene mucha demanda igualmente para los espectáculos: espectáculos callejeros, representaciones teatrales, desfiles, carnavales... un ejemplo que siempre tiene mucho efecto es el de las estatuas vivientes, las cuales combinan maquillaje corporal artístico y expresión corporal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

¿Tus proyectos?
Por el momento estoy en Mérida. A partir del mes próximo voy a dar cursos de maquillaje de fantasía y de moda en una nueva galería de arte que se abrirá en el paseo de Montejo. También tengo otros proyectos en Campeche. Y por supuesto, estaré en la próxima velada de Quoi de Neuf en octubre en Château Romy para maquillar a las personas que quieran según el tema de la velada: Noche Endiablada.

Un día aquí, un día allá, Gilbert no permanece en un mismo sitio. Es una especie de trovador de los tiempos modernos que recorre el mundo para enriquecer su visión artística, aprender de los demás, pero también compartir con otros su talento, dejar un poco de su alma de poeta en cada lugar visitado. ¡Sin duda un trovador muy simpático!
(Artículo de Martine Bordi para QdN, septiembre 2010).

.

No deje de asistir y de hacerse maquillar por Gilbert en la próxima velada Quoi de Neuf, el de octubre, una velada endiablada en toda la extensión de la palabra…dado que estaremos cerca del Halloween. Ambiente, música, baile, venga disfrazado y/o hágase maquillar por Gilbert. Pronto más detalles.

Para saber más puede visitar el sitio de Gilbert http://artesoterico.wordpress.com/
y también contactarlo para sus fiestas por el correo electrónico: enlaluz13@ yahoo.com.mx
o al tel.: 9991-60-44-40.

Gilbert Leblanc  

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Gilbert maquillando a Fabiola a la velada del 3 de septiembre de QdN, Bain de minuit.

  

  

  

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 .

.

.

.

.

 

 

 

  

  

  

  

  

.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Et voilà!! 

 

   .

 

 

 

 

.

.

..

.

.

.

.

 

 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau