QdN en español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Muy bonita velada de Quoi de Neuf el viernes 19 de febrero! Más de 100 personas se reunieron en la magnífica hacienda San José Chakán, de Hélène Montanes, para festejar el amor y la amistad. El buffet preparado por Hélène estuvo delicioso. En resumen, ¡un éxito! Gracias a Hélène por su amabilidad, gracias a la familia Seurret por su preciosa ayuda para la decoración, gracias a Tom Kubin y su grupo por haber animado la velada y gracias a todos ustedes por su asistencia.  

 

 

 

Animadas conversaciones y un delicioso buffet en el último QdN del año! Gracias a todos los que nos acompañaron y gracias a Alfredo y a los chefs de Café Chocolate por el buffet.
Este mes de diciembre descubra la diversidad y la originalidad de los nacimientos mexicanos, reflejo de la creatividad artística y de la riqueza cultural de los artesanos de diferentes estados de México.
Ver el artículo y las fotos. Pronto en español. Quoi de Neuf les desea felices fiestas de navidad, y hasta el año próximo!

 

 

 

 Entre las lineas-Noviembre

 

 

 

Gracias a todos por su participación en la velada de QdN en la Alianza Francesa el viernes pasado.
Deseamos agradecerle más especialmente a Marie-Cécile por abrirnos las puertas de la Alianza para esta velada y por haber participado en su organización. Hubo un ambiente de mucha convivencia alrededor de un súper buffet, gracias a todos por su contribución, gracias especiales también a Pierre por la música y a Hélene por prestarnos las carpas. Pueden ver las fotos de la velada en el sitio.

 

...

 

 

 

El día de muertos en Yucatán: el Hanal Pixán, una cita de las almas de los muertos con los vivos que mezcla tradiciones mayas y católicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

....

En los pueblos de Yucatán, la época de finados, el periodo del año en el que las almas de los difuntos visitan a los vivos, dura todo el mes de noviembre. El cambio de clima que acompaña la llegada del otoño representa para muchos el anuncio de la cercanía de este periodo, percibido como mágico por grandes y pequeños.
Comienzan entonces los preparativos para recibir y honrar  a las almas de los muertos. Se hace una limpieza a fondo de la casa, los muebles, el patio, y se lava toda la ropa, porque según la creencia a las almas no les gusta la suciedad y si encuentran la casa sucia se ocuparán ellas mismas de limpiarla. Se preparan velas de cera de abeja: negras o blancas para el altar de los adultos y de colores para el de los niños. En el mercado se compra todo lo necesario para la preparación de las comidas, así como las flores tradicionales para el evento: el « xpujuc », pequeña flor amarilla de origen silvestre, el « xtés », flor de color rojo en forma de abanico, y el amor seco, flor de color morado, así como ramos de hojas muy aromáticas, como la albahaca y la ruda. Finalmente se instala el altar para esperar la llegada de las almas; se amarra a los perros de la casa para que no alejen a las ánimas y se ata una cinta roja o negra alrededor de la muñeca de los niños para que las almas los identifiquen y no los lleven con ellas. La luz de las velas y el perfume de las flores y las plantas aromáticas guían a las almas hasta el altar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..

...

...

..

..

..

..

..

..

..

....

El 31 de octubre es el día de los niños y el altar, cubierto con un mantel blanco bordado, se adorna con velas de colores, frutas como naranjas, mandarinas o plátanos; de flores y de algunos juguetes y golosinas como los mazapanes, elaborados con masa de pepita de calabaza, en forma de frutas o de animales. También se pone una foto del pequeño difunto, una cruz de madera de color verde, para simbolizar la naturaleza, y una jícara (recipiente formado por la corteza de un fruto) con agua.
Al día siguiente, 1 de noviembre, se dedica el altar a los difuntos adultos de la familia, cuyas fotos reemplazan las de los menores. La cruz, las flores y el agua se usan también para los adultos, pero las velas de colores son sustituidas por velas negras o blancas y se añaden algunas cosas que formaban parte de los gustos o costumbres de los difuntos, como cigarros o licor por ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 


...

...

..

..

..

..

..

..

En maya « Hanal Pixán » significa la comida de las almas. Hay que alimentar a las visitantes almas de los difuntos, de manera que en cada casa se les preparan los platos que en vida fueron sus preferidos. Tan pronto está lista y aún caliente, la comida se coloca sobre el altar acompañada de la bebida favorita del difunto y de una jícara con tortillas calientes envueltas en una servilleta nueva. La familia se reúne entonces junto al altar, sobre el que ahora se quema incienso purificador, para rezar por las almas de sus difuntos, a veces en compañía de amigos o vecinos. Según la creencia las almas se nutren de los efluvios, de la esencia de los alimentos. Una vez fríos, los platos se retiran del altar y son consumidos por la familia.
Tradicionalmente los platos que se preparan para el mediodía son el puchero, un tipo de potaje,  para los niños, y el relleno negro para los adultos.

En la noche se ponen sobre el altar los pibes o mucbilpollos, un tipo de tamal que se cuece enterrado, con chocolate caliente o atole de maíz, y se vuelve a hacer un rezo. Las almas de los difuntos que ya no tienen familiares vivos no se quedan en el olvido. Se les llama ánimas solas y se considera que éstas no osan acercarse a los altares de los difuntos de una familia, por lo cual en las casas se reserva una parte de los alimentos para estas almas y se coloca en un lugar discreto de modo que el ánima sola pueda alimentarse también. Algunas familias incluso preparan un altar más sencillo para estas almas.

El 2 de noviembre las familias visitan el cementerio para acompañar a sus parientes difuntos, y algunos permanecen todo el día en el sitio. Las tumbas han sido previamente limpiadas para la ocasión y están adornadas con flores y velas; se reza por los muertos, se saluda a conocidos y se come los alimentos que uno ha llevado o que se ha comprado a los vendedores ambulantes instalados a la entrada del cementerio.
En algunas regiones de Yucatán, ocho días después se celebra la octava con nuevamente la elaboración de tamales.
El 30 de noviembre las almas de los difuntos  abandonan el mundo de los vivos, en medio de rezos y cantos. Se encienden velas junto a las puertas y sobre las albarradas para guiarlas; de nuevo se prepara comida para ellas, esta vez comida seca como los pibes, que se pone en el altar envuelta con una servilleta para que la puedan llevar y alimentarse durante el viaje de regreso al más allá. Y por estos días no falta alguien en el pueblo que afirme haber visto algún personaje que de pronto desaparece ante sus ojos.

Con el tiempo esta tradición del Hanal Pixán ha comenzado a perderse, o a ser menos manifiesta, sobre todo en las ciudades grandes, como en Mérida, donde hace algunos años la fiesta del Halloween parecía comenzar a predominar. Para salvaguardar esta costumbre que forma parte de la cultura regional, las escuelas, las universidades y otras instituciones locales organizan actualmente concursos de altares en los que los concursantes deben no sólo elaborar los altares sino hacer ente los jueces una explicación de lo que implica esta tradición.
Cada año, el 31 de octubre, en la plaza principal de Mérida, tiene lugar una exposición de altares en la que participan diversas comunidades del estado de Yucatán.

El Hanal Pixán es una tradición íntima, que se vive en el contexto familiar. Cada familia prepara el altar de sus parientes difuntos y reza por sus almas; el sentido real de esta costumbre es el de recordar y reencontrar a los seres queridos ya fallecidos, y sirve además para reafirmar cada año los nexos familiares. La instalación de altares en las escuelas y parques parece más una representación folclórica de esta fiesta de los muertos, aunque finalmente lo importante es que esta tradición regional no desaparezca y que algunos de estos altares que respetan la complejidad de los elementos tradicionales son unas verdaderas obras de arte.

Artículo : Martine Bordi
Hace una veintena de años, cuando vine a vivir a Yucatán, pasé mi primer Hanal Pixán en  Valladolid con la familia de mi esposo. Mi suegra y la abuela de mi esposo prepararon el altar para los difuntos de la familia; me acuerdo de mi extrañeza al descubrir este ritual, y  rememoro con gusto esa experiencia mágica al escribir este artículo.  Agradezco a mi suegra, Marta Mena Álvarez, el haber respondido con tanta amabilidad todas las preguntas que le hice y proporcionarme así muchos elementos para escribir este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..

...

..

..

..

..

.

..

 

 

...

,,,

...

..

Entre las lineas- Septiembre Octubre

...

 

 

 

El QdN del 4 de septiembre: una muy agradable velada a pesar de la lluvia.
Gente nueva, la presencia de Alain Figadère, director del "Grand Journal" y la de Georges Goubert, director de la sección Yucatán del "Grand Journal" y un delicioso buffet mexicano.
Otra vez muchas gracias a Alain y a Georges  por su presencia, sus consejos y sus palabras de estímulo.
Y gracias a Alfredo por recibirnos una vez más en Café Chocolate.

 

Fred y Minelia, una unión de talentos.

 

 

 

 

 

 

...

,,,

,,,

,

,,,

,,,

Se conocieron con ocasión de un viaje a Uxmal en 1984, y ¡fue amor a primera vista! Se casan en febrero de 1986 y van a instalarse en Panhajel, un pequeño pueblo a orillas del lago Atitlán, en Guatemala, donde se dedican al comercio de artesanías. Al cabo de dos años vienen a vivir a Mérida, donde nacen sus hijos. Minelia asiste a una escuela  de modas, y ella y Fred crean una fábrica y "boutique" de ropa, Dimitri, nombrada así en memoria de un ex socio y primo de Fred, ya fallecido.

Minelia diseña ropa de "manta" (un tejido de algodón) y de lino. Blusas, faldas, pantalones, ropa de playa o de noche, una colección original, fresca con bonitos vestidos de colores y también, para hombres, muy bonitas camisas tradicionales con bordados: guayaberas, pantalones y bermudas. La boutique Dimitri está en el centro, cerca de la plaza de Santa Lucía, en la calle 60 No. 483 entre 49 y 51.

Ellos han apoyado en dos ocasiones a Quoi de Neuf: en el evento de marzo de 2008 Minelia presentó un desfile de sus creaciones, y nos recibieron en su casa en junio de 2009 para la muy animada velada de QdN Back in Time. Fred, amigo de la tranquilidad, y Minelia, que gusta de la fiesta, junto con su hija Michelle, actualmente en Francia por sus estudios, y su hijo Patrick, apasionado de la música, sin olvidar a la adorable Juanita, mama de Minelia, forman una familia muy apreciada en el seno de nuestra comunidad. 

.

Brazos Abiertos, una asociación civil que lucha contra el sida en Yucatán.

 

 

 

 

 

El sida es un problema grave en el estado de Yucatán, aquí la incidencia de la enfermedad es elevada; pero nadie habla de ella, y todavía menos de cómo prevenirla. Las personas infectadas se percatan de su estado cuando la enfermedad está ya demasiado avanzada, los medicamentos disponibles no son los más eficaces y la enfermedad causa temor en el entorno y el aislamiento del enfermo.

Al nivel nacional, Yucatán ocupa el quinto lugar en cuanto al número de personas seropositivas, y 40% de ellas son mujeres. Además, el 23% de los jóvenes de 13 a 14 años de Yucatán que tienen su primera relación sexual a esta edad se infectan, porque no utilizan preservativo y carecen de  información sobre el  VIH así como sobre otras enfermedades de transmisión sexual. 

El doctor  Gordon Crofoot,  de Houston, especialista en el sida, visitó en 2006 un albergue para enfermos de este mal situado en los alrededores de Mérida, alertado sobre la situación de Yucatán por su amigo John Truax, residente en Mérida. Al darse cuenta de la extensión del sida en el estado y de la mala calidad de vida de los enfermos, comienzan a mejorar las condiciones del albergue. Ambos deciden comprometerse en la lucha contra el sida en Yucatán mediante la creación de una asociación civil: Brazos Abiertos.

Uno de los objetivos de Brazos Abiertos es la educación, en particular de los jóvenes, para evitar la transmisión del virus y prevenir nuevos contagios. Los equipos de Brazos Abiertos van a las escuelas, las universidades y las comunidades rurales mayas para presentar su programa educativo y hacer campañas de detección de VIH.
Las pruebas para el diagnóstico rápido (10 minutos), gratuitas y anónimas, son accesibles a todos los habitantes de Yucatán.

Invitamos a la comunidad francesa a apoyar este proyecto. Para desarrollar con éxito  sus programas educativos, renovar un edificio en Mérida para establecer en él su próxima clínica gratuita, la dirección médica de Brazos Abiertos necesita fondos. 
Para mayor información :
www.brazosabiertosyucatan.com

Venga a  participar en el próximo evento de Brazos Abiertos en Mérida el 30 de octubre próximo.
En el programa,  un desfile de modas de la colección primavera-verano 2010 del diseñador yucateco Alexei Quintal, bocadillos gourmet preparados por un chef de Chicago y una subasta silenciosa.

Domicilio de la familia Rojano, avenida Colon No. 505C X 8, García Ginerés,  de 19h00 à 22h00.  
Entrada: $300, una bebida de su elección está incluida en el precio. 
Atención: los tickets deben adquirirse con anticipación y no se venderán durante la velada.

Para cualquier información y para la compra de tickets para el evento, favor de contactar al doctor Carlos Cabrera, al 9992 92 84 36; también pueden contactarme  por el E-mail : quoideneuf_merida@live.mx.com
(Artículos : Martine Bordi).

 

Entre las lineas-julio agosto

 

 

Gracias a todos por su participación en la velada de Quoi de Neuf del 20 de junio, "Back in Time", y muy especialmente a Fred y Minelia por habernos recibido en su casa y por toda la ayuda que nos prestaron para la organización de esta velada.

Tuvimos el gusto de contar en esta muy animada velada con la presencia de nuestro cónsul  honorario, Sr. Mario Ancona, le agradecemos el haber asistido.

Gracias por su contribución para el buffet  y en la compra de boletos para la tómbola, lo que sirvió, junto con la participación solicitada a la entrada, para más o menos cubrir los gastos por el grupo musical, la renta de sillas y mesas y la decoración.

Gracias también a todos los que donaron los premios para el concurso de los mejores vestidos y la tómbola: Fred y Minelia, de Dimitri, Joelle Gay Perret, de Herbalife, Anne-Marie y Bertrand Seurret y Verónica Velarde.
Gracias a Betzabé por haber organizado tan bien el concurso de los mejores vestidos.

Hubo mucha creatividad en las vestimentas y un súper ambiente con el grupo musical Marea. Pueden ver las fotos de la reunión,  así como un vídeo .

 

 

También le invitamos a consultar la página de anuncios, siempre hay nuevos.
Le recordamos  que el sitio de QdeN está abierto a todos sus anuncios y también para hacer la promoción de los servicios y productos que ofrecen en sus comercios. Lo único que tiene que hacer es enviarnos la información, nosotros la incluiremos con mucho gusto en la página.

 

Buenas vacaciones y la cita es en septiembre.

 

 

Dos exposiciones de interés en el Centro de Artes Visuales

  

  

 

 

 

 

 

Pintemos de color el mayab

La exposición "Pintemos de color el mayab", de los niños del albergue "Amor y Vida", de Mérida, se presenta desde el 19 de junio en el Centro de Artes Visuales, en la calle 60 entre 45 y 47, frente a la iglesia de Santa Ana. 

Las 30 obras de 14 niños que forman  esta exposición son su manera de interpretar los textos del  libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, y de expresar su visión sobre la  creación de la tierra y los animales, del hombre y de los dioses  mayas, y sobre el tiempo y el espacio a través de las tradiciones y leyendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

...

...

...

...

...

...

...

La creación de los animales (par Yesenia).     Caracol del tiempo           Kukulkan

 

Esta exposición es el producto artístico del taller organizado por la fundación Púrpura Plástika,   www.purpuraplastika.org, para los niños de este albergue.

Esta fundación cultural por el desarrollo y la expresión artística existe desde septiembre de 2006 y está formada por  jóvenes artistas. Uno de los objetivos de esta fundación es promover y difundir el arte mediante la impartición de talleres de artes plásticas y visuales, entre otros, a niños de medios desfavorecidos de Yucatán, con el proyecto "Arte por la sociedad".
Esta sensibilización expresiva mediante las artes plásticas y visuales tiene por objeto darles una formación y una educación cultural y artística para así tratar de mejorar su calidad de vida.

  

Mismo genero, diversas expresiones 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

....

....

...

....

...

...

...

...

....

...

...

Leonor Chávez, Enna Novelo, Ainhoa Azema, Verónica Rodriguez Serrano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, el viernes 14 de agosto 2009 se inaugurará una exposición consagrada a 12 mujeres artistas en el Centro de Artes Visuales.

"Mismo genero, diversas expresiones" representará las diferentes facetas artísticas de seis pintoras, entre ellas Véronica Rodríguez Serrano, Mercedes Luna, Zuemy Vallado y Ana Leslie Escalante,  y seis fotógrafas, entre las que se cuentan  Enna Novelo, Leonor Chávez, Silvia Andrade, Fátima Tec y Andrea Cordero.

Tres de ellas aceptaron amablemente hablar  para Quoi de Neuf acerca de las creaciones artísticas que presentarán en esta exposición.

Leonor Chávez propondrá su visión sobre el cuerpo humano y la idea de volar, con una serie de fotos a colores, cinco montajes de fotografías análogas y digitales y cinco collages de fotografías digitales.

.

 

Enna Novelo, mediante una serie de fotografías digitales en blanco y negro expondrá su percepción conceptual de una atmósfera marina, con imágenes de pesca en las costas de Yucatán.

.

 

Verónica Rodríguez Serrano presentará una instalación con pinturas en gran formato, técnica mixta y collages, en el estilo de un boudoir a la María Antonieta.  Formando parte de la serie "Plastik-fille", estas pinturas  abordan la idea de una toma de conciencia crítica de la imagen de la mujer perfecta del siglo XXI tal como nos la envían los medios.

                                                Goya reposando

                                               Tec:  Mixta s/ masonite   120 x 100 cms   2009

                    

 

 

Nina-novia  "Homenaje a Gala"

            Mixta s / masonite

            120 x 80 cmx

-                 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cita es el 14 de agosto 2009 en el Centro de Artes Visuales (calle 60 entre 45 y 47 Centro Santa Ana) para esta ecléctica, excelente exposición.
(Articulo QdN Martine Bordi)

..

...

..

 

 

 

 

Entre las lineas-junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA EXTRAORDINARIA AVENTURA DE UN JOVEN FRANCÉS A GOLPE DE PULGAR

  

  

  

  

  

  

Jérémy Marie, originario de Caen, partió de Francia el 8 de octubre de 2007 para hacer realidad un sueño de su infancia: darle la vuelta al mundo.......¡en "aventones"!  Terminados sus estudios, Jérémy trabajó en varios empleos para reunir el dinero suficiente para emprender su gran proyecto. Con una gran curiosidad, sin ideas preconcebidas y tentado por la aventura, Jérémy atravesó primeramente Europa, después el Medio Oriente, para abordar África desde Egipto; luego siguió Sudán, Etiopía, Kenia, Ruanda, Tanzania y Mozambique. Finalmente llegó a Sudáfrica donde, desde Ciudad del Cabo, ¡va a tratar de atravesar el Atlántico sin pagar un centavo! Y, por supuesto, gracias a su obstinación, lo va a lograr. Uno puede leer en su sitio de Internet la saga de esta travesía.

Después de desembarcar en Panamá, pasa por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. Entra a México el 16 de Mayo de 2009 por Chetumal, y después sigue Cancún y Mérida, en donde tuvimos el gusto de contar con su presencia en la velada Quoi de Neuf del 23 de mayo: Nuit Blanche (Noche Blanca). Luego de unos días en Mérida, retoma el camino: Campeche, Villahermosa, Veracruz, Puebla, México, Acapulco, Guadalajara, León, Tampico, Monterrey.....y los Estados Unidos, Canadá y Alaska, antes de regresar al sur por la costa Este de Estados Unidos para dirigirse hacia Sudamérica. 

  

  

  

  

  

...

En el desierto de Soudán.             Ascenso del volcan Pacaya en Guatemala.

 

Jérémy accedió a responder a unas preguntas de Quoi de Neuf.

¿Por qué esta vuelta al mundo en aventones, Jérémy?

En primer lugar, desde luego, por descubrir el mundo, saciar la curiosidad que tengo de él y conocer gente tan diferente de nosotros y, paradójicamente, tan cerca al mismo tiempo. Si recurro a los aventones es también para intentar demostrar que darle la vuelta al mundo sin gastar en medios de transporte significa recibir ayuda de la gente local, de las poblaciones de todos los países por donde he pasado; o sea, demostrar que existe solidaridad y ayuda mutua entre las personas. Sí, ¡eso existe todavía! Mi objetivo es en parte mandar un mensaje de tolerancia y de optimismo a una escuela de Caen de la cual soy patrocinador.

Además de estar en contacto permanente con esta escuela de Caen, y de contestar sus preguntas vía Internet (ver la sección de escuelas en su sitio), voy a conversar en escuelas de diferentes países para explicar un poco cómo es el mundo, las diferencias, las culturas, y transmitirles este mensaje.

¿Tu impresión sobre México?

¡Me gusta mucho este país! Por lo general prefiero los países grandes porque paso en ellos más tiempo y, lógicamente, tengo más tiempo para comprender su funcionamiento y su cultura. Esto es necesario para un país como México. Aquí viajar en aventones es un poco más difícil que en otros países de América Central, pero las carreteras son mejores, así que se compensa.  

¿Qué haces cuando no encuentras vehículo?

Efectivamente, en la vida de un viajero por aventones sucede que no se pueda encontrar vehículos en ciertos lugares, por diferentes razones. Hay que saber que el hecho de tratar de detener activamente un vehículo permite que no siempre se tenga una noción objetiva del tiempo, porque éste transcurre muy rápido y, con frecuencia, no me doy cuenta de las horas que pasan. No me molesta esperar, porque tengo el lujo de disponer de tiempo. Sin embargo, cuando cae la noche y me encuentro en medio de la carretera, se presenta el problema real. Mis primeras preocupaciones son mi seguridad y mi salud.....entonces, en esta situación necesito encontrar rápidamente un lugar para dormir, con la esperanza de no ser molestado durante el sueño.  

Esta vuelta al mundo en algunas cifras

Actualmente: 50,650 km recorridos, 619 vehículos.

Mayor tiempo de espera: 7 horas, en Costa Rica.

Mayor tiempo de viaje en un mismo vehículo: 6 días y 4 horas, en Italia (bueno, 58 días en un catamarán entre Sudáfrica y Panamá).  

El calor más fuerte: 51°c en Sudán.

El frío más intenso: -10°c en Bosnia

 

¿Dónde está Jérémy actualmente? Con seguridad todavía en México, entre dos ciudades, entre dos vehículos.

 Consulte su sitio web: http://www.un-coup-de-pouce-autour-du-monde.com/ para leer sus impresiones y sobre sus aventuras en los países que ha atravesado, seguir su itinerario y ver sus magníficas fotos.

Y si quiere usted ayudarlo...puede hacerle una donación mediante su sitio.

Buena suerte Jérémy. Fue un placer conocerte. (Artículo QdN de Martine Bordi).

 ...

...

.

 

EL CHOCOLATE EN TODAS SUS FORMAS.

Los mayas descubrieron el cacao hacia el año 600. Fueron los primeros que cultivaron esta planta. Bautizaron el fruto como "cacau", nombre que dio origen a la palabra "cacao". Los antiguos mayas usaron las nueces de cacao como moneda de intercambio, pero éstas tenían también un valor religioso ya que estaban asociadas con numerosos rituales. Los mayas fueron los primeros en consumir el cacao en forma de bebida, el "xocolatl" o agua amarga.  

La bebida de cacao se sigue preparando actualmente en los pueblos de Yucatán. Para la preparación se tuestan las nueces de cacao sobre el comal (placa de metal que sirve tradicionalmente para cocer las tortillas), luego se mezclan con un poco de harina, ligeramente tostada siempre sobre el comal, y unas rajas de canela; después todo se muele en un molino de mano. El resultado es una pasta con la que se elaboran pequeñas tabletas circulares, como tortillas, sobre cuadrados de papel; una vez que la pasta se endurece se guardan las tabletas en un recipiente hermético.   

Para hacer la bebida de chocolate se utiliza un "batidor", recipiente cilíndrico de madera dura, muchas veces de ciricote, provisto del "molinillo", una especie de pequeño bastón, siempre de madera, con unas láminas radiales en uno de sus extremos, y a veces también con un anillo. Para preparar una taza de chocolate se pone en el batidor alrededor de un cuarto de tableta, una cucharada de azúcar y  agua hirviendo; se introduce el "molinillo" dentro del recipiente y se le hace girar de un sentido a otro con las palmas de las manos. La rotación de las láminas y del anillo dentro del líquido disuelve el chocolate y produce una espuma untuosa. En la actualidad el chocolate típico se sigue preparando de esta manera, aunque las más de las veces con tabletas comerciales de chocolate.

 

 

 

 

 

...

Para tomar un chocolate caliente, sumergirse en un ambiente maya y admirar toda una colección de "batidores" y "molinillos", dese  una vuelta por la cafetería-boutique Ki´xocolatl, de los belgas Mathieu y Stéphanie, adyacente a la plaza de Santa Lucía. Ellos supieron combinar, para nuestro deleite, la autenticidad de los productos mexicanos  con el savoir-faire europeo.

He aquí cómo comenzó todo. Mathieu Brees estudió chocolatería, pastelería, confitería y panadería en  la escuela de hotelería de Lieja, en Bélgica. Mathieu, después de haber trabajado en varios grandes restaurantes gastronómicos en Bélgica como chef pastelero, y Stéphanie Verbrugge, después de terminar sus estudios de gestión hotelera, deciden partir a trabajar a Caracas, Venezuela, en una chocolatería familiar. Con ocasión de unas vacaciones en México, Stéphanie se enamora de Mérida; ambos deciden instalarse aquí y compran una casa que se convertirá en su fábrica y primera chocolatería en la colonia Pensiones. Ellos regresan a Bélgica, pero sólo el tiempo necesario para procurarse máquinas, molinos, embalajes... En julio de 2003, inauguración de su primera boutique, L´Amandine, seguida un año después por la apertura de une sucursal en Montecristo, y luego, en 2008, por la de la tercera boutique, en el centro histórico de Mérida, a un lado de la plaza<

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau