Por Esto! 21-03-2010

 

Reunión de francófonos y francófilos Quoi de Neuf en medio de obras de arte.

La acostumbrada reunión mensual de la comunidad francesa en Mérida Quoi de Neuf, se llevó a cabo en esta ocasión con una amena cena en el céntrico restaurante Café Chocolate, que tuvo como invitada especial a la artista yucateca del repujado en aluminio Betzabé Martinez Vargas, quien presentó una amplia muestra de bellas piezas de arte realizadas con la antigua técnica del repujado.
La organizadora del evento, Sra Martine Bordi, indicó que la reunión Quoi de Neuf se lleva a cabo periódicamente para acercar a los franceses radicados en la localidad, para el intercambio de impresiones, así como también están invitados amigos y estudiantes, interesados tanto en la práctica del idioma como en la cultura francesa. Por esta cualidad la reunión es de francófonos y francófilos, explicó.
La invitada especial, exponente del arte en repujado, Betzabé Martinez Vargas, dio a conocer que la técnica del repujado es muy antigua, que se dejó de practicarse desde el siglo XII, pero se ha retomado principalmente en España y México hace unos 20 años, y hace unos ocho años se dio un nuevo boom del repujado.
Con cuatro años de estudiar esta técnica, Betzabé Martinez señalo que las aplicaciones pueden hacerse sobre cualquier base, y los trabajos presentados son en base de madera y repujado sobre aluminio para adornos y presentar en galerías en su modalidad de arte visual.
La muestra, para exhibición y venta, incluyó distintos acabados como marcos para cuadros y espejos, acabados en muebles, cajones, portarretratos en diferentes modelos y figuras, retablos con imágenes como barcos, y presentó cruces de impresionante elaboración y diferentes diseños, unas verdaderas obras de arte.
Reveló que tiene una agenda de presentaciones para los próximos meses, y la más cercana será una exposición en el Colegio Alianz, el próximo 25 de marzo. (Por Germán Pasos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Betzabé Martinez Vargas y su esposo Gerardo Ramirez Rios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Article paru dans le Diario du Yucatan du 16-02-2008

Article paru dans le Por Esto! du 11-01-2009

Article paru dans le site du Yucatan Living du 02-02-2009

Article paru dans le Por Esto du 15-02-2009

Article paru dans le Grand Journal du 29-08-09

Article paru dans le Diario du Yucatán du 05-05-2010

 

 

 

 

 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau