Entérense de lo más importante de QdN en español

 Próximo Quoi de Neuf: septiembre  

Entre las lineas-julio agosto en español 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las lineas-junio en español

 

 

LA EXTRAORDINARIA AVENTURA DE UN JOVEN FRANCÉS A GOLPE DE PULGAR

 

 

 

 

 

 

 

Jérémy Marie, originario de Caen, partió de Francia el 8 de octubre de 2007 para hacer realidad un sueño de su infancia: darle la vuelta al mundo…….¡en “aventones”!  Terminados sus estudios, Jérémy trabajó en varios empleos para reunir el dinero suficiente para emprender su gran proyecto. Con una gran curiosidad, sin ideas preconcebidas y tentado por la aventura, Jérémy atravesó primeramente Europa, después el Medio Oriente, para abordar África desde Egipto; luego siguió Sudán, Etiopía, Kenia, Ruanda, Tanzania y Mozambique. Finalmente llegó a Sudáfrica donde, desde Ciudad del Cabo, ¡va a tratar de atravesar el Atlántico sin pagar un centavo! Y, por supuesto, gracias a su obstinación, lo va a lograr. Uno puede leer en su sitio de Internet la saga de esta travesía.

Después de desembarcar en Panamá, pasa por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. Entra a México el 16 de Mayo de 2009 por Chetumal, y después sigue Cancún y Mérida, en donde tuvimos el gusto de contar con su presencia en la velada Quoi de Neuf del 23 de mayo: Nuit Blanche (Noche Blanca). Luego de unos días en Mérida, retoma el camino: Campeche, Villahermosa, Veracruz, Puebla, México, Acapulco, Guadalajara, León, Tampico, Monterrey…..y los Estados Unidos, Canadá y Alaska, antes de regresar al sur por la costa Este de Estados Unidos para dirigirse hacia Sudamérica.  

  

 

 

 .......

 .........

En el desierto de Soudán.             Ascenso del volcan Pacaya en Guatemala.

 

 

Jérémy accedió a responder a unas preguntas de Quoi de Neuf.

 

¿Por qué esta vuelta al mundo en aventones, Jérémy?

En primer lugar, desde luego, por descubrir el mundo, saciar la curiosidad que tengo de él y conocer gente tan diferente de nosotros y, paradójicamente, tan cerca al mismo tiempo. Si recurro a los aventones es también para intentar demostrar que darle la vuelta al mundo sin gastar en medios de transporte significa recibir ayuda de la gente local, de las poblaciones de todos los países por donde he pasado; o sea, demostrar que existe solidaridad y ayuda mutua entre las personas. Sí, ¡eso existe todavía! Mi objetivo es en parte mandar un mensaje de tolerancia y de optimismo a una escuela de Caen de la cual soy patrocinador.

Además de estar en contacto permanente con esta escuela de Caen, y de contestar sus preguntas vía Internet (ver la sección de escuelas en su sitio), voy a conversar en escuelas de diferentes países para explicar un poco cómo es el mundo, las diferencias, las culturas, y transmitirles este mensaje.

¿Tu impresión sobre México?

¡Me gusta mucho este país! Por lo general prefiero los países grandes porque paso en ellos más tiempo y, lógicamente, tengo más tiempo para comprender su funcionamiento y su cultura. Esto es necesario para un país como México. Aquí viajar en aventones es un poco más difícil que en otros países de América Central, pero las carreteras son mejores, así que se compensa.  

¿Qué haces cuando no encuentras vehículo?

Efectivamente, en la vida de un viajero por aventones sucede que no se pueda encontrar vehículos en ciertos lugares, por diferentes razones. Hay que saber que el hecho de tratar de detener activamente un vehículo permite que no siempre se tenga una noción objetiva del tiempo, porque éste transcurre muy rápido y, con frecuencia, no me doy cuenta de las horas que pasan. No me molesta esperar, porque tengo el lujo de disponer de tiempo. Sin embargo, cuando cae la noche y me encuentro en medio de la carretera, se presenta el problema real. Mis primeras preocupaciones son mi seguridad y mi salud…..entonces, en esta situación necesito encontrar rápidamente un lugar para dormir, con la esperanza de no ser molestado durante el sueño.  

Esta vuelta al mundo en algunas cifras

Actualmente: 50,650 km recorridos, 619 vehículos.

Mayor tiempo de espera: 7 horas, en Costa Rica.

Mayor tiempo de viaje en un mismo vehículo: 6 días y 4 horas, en Italia (bueno, 58 días en un catamarán entre Sudáfrica y Panamá).  

El calor más fuerte: 51°c en Sudán.

El frío más intenso: -10°c en Bosnia

 

¿Dónde está Jérémy actualmente? Con seguridad todavía en México, entre dos ciudades, entre dos vehículos.

 Consulte su sitio web: http://www.un-coup-de-pouce-autour-du-monde.com/ para leer sus impresiones y sobre sus aventuras en los países que ha atravesado, seguir su itinerario y ver sus magníficas fotos.

Y si quiere usted ayudarlo…puede hacerle una donación mediante su sitio.

Buena suerte Jérémy. Fue un placer conocerte. (Artículo QdN de Martine Bordi).

EL CHOCOLATE EN TODAS SUS FORMAS.

......

.....

....

....

....

s

Los mayas descubrieron el cacao hacia el año 600. Fueron los primeros que cultivaron esta planta. Bautizaron el fruto como "cacau", nombre que dio origen a la palabra "cacao". Los antiguos mayas usaron las nueces de cacao como moneda de intercambio, pero éstas tenian tambíen un valor religioso ya que estaban asociadas con numerosos rituales. Los mayas fueron los primeros en consumir el cacao en forma de bebida, el "xocolatl" o agua amarga.

La bebida de cacao se sigue preparando actualmente en los pueblos de Yucatán. Para la preparación se tuestan las nueces de cacao sobre el comal (placa de metal que sirve tradicionalmente para cocer las tortillas), luego se mezclan con un poco de harina, ligeramente tostada siempre sobre el comal, y unas rajas de canela; después todo se muele en un molino de mano. El resultado es una pasta con la que se elaboran pequeñas tabletas circulares, como tortillas, sobre cuadrados de papel; una vez que la pasta se endurece se guardan las tabletas en un recipiente hermético.   

Para hacer la bebida de chocolate se utiliza un « batidor », recipiente cilíndrico de madera dura, muchas veces de ciricote, provisto del “molinillo”, una especie de pequeño bastón, siempre de madera, con unas láminas radiales en uno de sus extremos, y a veces también con un anillo. Para preparar una taza de chocolate se pone en el batidor alrededor de un cuarto de tableta, una cucharada de azúcar y  agua hirviendo; se introduce el “molinillo” dentro del recipiente y se le hace girar de un sentido a otro con las palmas de las manos. La rotación de las láminas y del anillo dentro del líquido disuelve el chocolate y produce una espuma untuosa. En la actualidad el chocolate típico se sigue preparando de esta manera, aunque las más de las veces con tabletas comerciales de chocolate.

 

 

 

 

 

.............

La Fiesta de la Música

Una fiesta de todas las músicas para todos los públicos…
Así, el 21 de junio de 1982, día del solsticio de verano, noche pagana que se refiere a la antigua tradición de las fiestas de San Juan, nace oficialmente La fête de la Musique.

Esta movilización de los músicos profesionales y aficionados, esta nueva atención que se pone en todas las prácticas musicales y todos los géneros se transforma, a través del éxito inmediato de esta manifestación popular y espontánea, en una política nueva que iba a darles su sitio a las nuevas prácticas musicales nacientes en los principios de los años ochenta, así como al jazz, al rock, a las músicas tradicionales y del mundo.

El carácter gratuito de los conciertos, el apoyo de los medios de comunicación, la participación de las colectividades y órganos estatales, así como la adhesión cada vez mayor de la población, hicieron en pocos años de esta fiesta una de las grandes manifestaciones culturales francesas.


La fiesta se exporta…

A partir de 1985, la Fiesta de la Música se exporta, con motivo del Año europeo de la música. En menos de 15 años, esta fiesta es retomada en más de 100 países de los cinco continentes.

Éxito internacional, fenómeno social, la fiesta de la música es también el vínculo de nuevas tendencias musicales: explosión de las músicas del mundo, interés renovado por las músicas tradicionales, desarrollo de los coros populares, aparición del rap, del techno…


La fiesta de la música se ha vuelto una fiesta europea e internacional, gracias al impulso y al dinamismo de las redes culturales francesas en el extranjero. En el lapso de una generación, la fiesta de la música manifiesta su capacidad permanente de reinventarse, ingeniosa y vivaz, nacida de las instituciones pero que, al igual que la música misma, decidió vivir su vida en la calle.
Una fiesta para todos…(articulo AF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau