Diario du Yucatan 16-02-2008

Encuentro de franceses en Yucatán

Una inicitiva desea reunirlos para saber “qué hay de nuevo”

Familias franco mexicanas de Mérida se reunieron anoche en Wine House, taberna ubicada en la colonia Itzimná, en el segundo encuentro “Quoi de neuf? (¿Qué hay de nuevo?)”.

La iniciativa surgió de un grupo de amigos francófonos: Martine Bordi, Nicole Denarié-Saudemont, Anisha Paris y Epifanio Sánchez. Su primera edición se realizó el 18 de enero pasado en el local de la Alianza Francesa del Centro (calle 56 entre 55 y 57).

Las reuniones, de carácter mensual, tienen como objetivo estrechar lazos de amistad y cuentan con el apoyo de la Alianza Francesa de Mérida, que dirige Stephane Paris, presente en la velada.

“Se trata de un encuentro informal e informativo abierto a todos, para que los francófonos se puedan conocer, y sirve también para presentar a los franceses que recientemente llegaron a la ciudad”, explica Stephane.

Antecedentes En entrevista con el Diario, recuerda que en marzo de 2007, en la Alianza Francesa de la colonia México, se dio a conocer al nuevo cónsul honorario de Francia para Yucatán, Mario Ancona Teigell.

“En esa ocasión se hizo un esfuerzo particular para reunir a la comunidad francesa de Yucatán. Gracias a la listas que proporcionaron el Consulado General de México y la Alianza Francesa se reunió a sesenta personas con las dos nacionalidades”. “El placer de los asistentes de conocer a otros franceses fue manifiesto y de ahí surgió la idea de fomentar la comunicación entre sí y la integración de los nuevos”, señala Stephane.

“Durante un tiempo la crepería Crepe Lounge albergó reuniones informales los martes de cada semana”. Integrantes de la comunidad también se han encontrado en inauguraciones (restaurantes, el local de la Alianza Francesa en el Centro), eventos culturales organizados por la misma Alianza y celebraciones como las del 14 de julio (fiesta nacional del país) y el Beaujolais Nouveau (vitivinícola), en noviembre.

“Estos eventos ofrecieron a los franceses otras ocasiones de encontrarse, sin que se organizara todavía un encuentro regular formal, ya que por lo general no se buscan mucho y si lo hacen se reúnen en grupos pequeños”, explica el director de la Alianza.

Cada vez más “Los franceses son cada vez más numerosos en la ciudad: estudiantes que cursan un semestre o un año escolar en la universidad, enviados por su empresa para asumir un cargo, que vienen con el proyecto de crear un negocio u ofrecer un nuevo servicio, familiares que están de visita y a veces regresan para establecerse...”.

“Para ellos es importante conocer a compatriotas que les ayuden a encontrar una casa, realizar trámites, hallar una escuela para sus hijos, etcétera”.— ROSA MARÍA ACOSTA ARAGON

Article paru dans le Por Esto! du 11-01-2009

Article paru dans le site du Yucatan Living du 02-02-2009

 Article paru dans le Por Esto du 15-02-2009

Article paru dans le Grand Journal du 29-08-09

Article paru dans le Por Esto! du 21-03-2010

Article paru dans le Diario du Yucatán du 05-05-2010

 

 

 

 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau