Article paru dans le Diario du Yucatán du 05-05-2010

 

Creciente presencia francesa
Vienen atraídos por la naturaleza, la cultura y seguridad

 05/05/2010

En un proceso que comenzó hace más de 20 años, cuando sólo había 4 ó 5 galos(as) casados con yucatecos(as), la presencia francesa ha ido en aumento en el Estado al grado que ya existe una comunidad constituida y cada vez se extiende más su participación en la actividad cultural, económica y social.


Anne Brincat, responsable del Campus
France-Mérida; Martine Bordí, coordinadora
de Quoi de Neuf, una asociación que
aglutina a la comunidad francesa en
Yucatán; Mario Pech Collí, directivo de Gas
Du France-Suez (Energía Mayakán), que
opera el gasoducto Ciudad Pemex-
Valladolid, en entrevista con el Diario en la
Alianza Francesa

No hay estadísticas oficiales, pero se calcula que hay más de 350 franceses viviendo en Yucatán y cada año llegan al Estado más de 5,000 turistas.

La mayoría de los residentes viven en Mérida y hay unas 40 familias en el interior del Estado.

Al conmemorarse hoy la Batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, que marcó la segunda intervención francesa en México, lejos de la incursión bélica decenas de galos vienen hoy a Yucatán conquistados por su cultura, naturaleza, tranquilidad y hasta el clima, según admite Héléne Clauw Montanes, propietaria de la hacienda San José Chakán, de Chicxulub Pueblo.

"Toda la gente que viene a Yucatán regresa, por su cultura, clima, seguridad, su cercanía con Estados Unidos y la Riviera Maya y, además, Mérida es una ciudad muy bonita", afirma, en amena plática con representantes de la comunidad francesa, en el Salón París de la Alianza Francesa de esta capital.

Héléne recuerda que en 2002 compraron la hacienda para hacer un desarrollo inmobiliario, con campo de golf, porque consideran que es el sitio ideal para la estancia de retirados tanto europeos como americanos.

"Con dos mil o tres mil euros de pensión pueden vivir bien aquí", afirma. "Llevamos una inversión de dos millones de dólares y vamos a retomar el proyecto, para traer más turismo, más retirados y crear empleos".

Héléne afirma que el futuro de Yucatán está en el ecoturismo, un potencial que no se ha aprovechado en el mercado europeo.

"Hace dos años que estoy acá, es una ciudad muy bonita, tranquila; la gente es muy agradable. Creo que Yucatán es un país dentro de un país", dice Marie Cécile Le Luec, directora de la Alianza Francesa, un referente para los visitantes galos.

"A nosotros, los directores, nos cambian cada cuatro años; hice una selección de ciudades donde me gustaría estar y puse en primer lugar a Mérida. Por suerte me tocó", afirma Marie Cécile.

La Alianza Francesa tiene más de 50 años en Mérida, es una de las 1,100 que hay en 135 países que auspicia el Ministerio de Francia. En esta ciudad, entre 500 y 700 alumnos pasan por la enseñanza del francés.

"Al principio cuesta mucho adaptarnos en el nivel profesional, porque nosotros trabajamos con muchos proyectos a largo plazo y la gente de aquí no lo hace todavía", indica, sonriente, la directora de la Alianza, quien ha estado en escuelas de París, Argentina y Hungría.

En la charla participan también Anne Brincat, responsable del Campus France-Mérida; Martine Bordí, coordinadora de Quoi de Neuf, una asociación que aglutina a la comunidad francesa en Yucatán; Mario Pech Collí, directivo de Gas Du France-Suez (Energía Mayakán), que opera el gasoducto Ciudad Pemex-Valladolid, y Mario Ancona Teigel, cónsul honorario de Francia en Mérida.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

 

En contexto

Comunidad

- En detalle La asociación Quoi de Neuf fomenta la convivencia entre la comunidad francesa en Yucatán: Velada El viernes 30 de abril se reunieron en casa de una pareja franco-yucateca (Pierre y Vero), en el fraccionamiento Residencial San Antonio, de San Antonio Cucul. Hubo karaoke y premios.

Sitio En su sitio de internet www.quoideneuf-merida.com, la agrupación hace anuncios, da informes de actividades culturales, recomendaciones de restaurantes y tiendas de comida, difunde artículos sobre la vida en Yucatán o las actividades de los "francófonos" que viven en Mérida.

Contacto Los interesados en asistir a las reuniones de Quoi de Neuf pueden contactar al grupo en el correo: quoideneuf_merida@live.com.mx.

 

Article paru dans le Diario du Yucatán du 16-02-2008

Article paru dans le Por Esto! du 11-01-2009

Article paru dans le site du Yucatán Living du 02-02-2009

Article paru dans le Por Esto du 15-02-2009

Article paru dans le Grand Journal du 29-08-09

Article paru dans le Por Esto! du 21-04-2010

 

 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau